INTRODUCCIÓN

DOMINAR EL COLOR EN PINTURA. ¿CUESTIÓN DE EXPERIENCIA, MEMORIA O DEDUCCIÓN?


Se tiene asumido que el dominio del color sólo es posible a través de la experiencia o por la acción Divina que a unos les otorgó ese “Don” especial que les permite entender, apreciar, y manejar el color en la pintura a su antojo.

Lo cierto es que el dominio del color, por estas y otras circunstancias, es un auténtico quebradero de cabeza para el aficionado a la peluquería o a ser colorista, porqué no, un sueño que tal vez, con los años, mucha paciencia y aprendiendo de otros maestros pueda ver hecho realidad.

En este tema del manejo del color vegetal de forma correcta , ¿qué nos encontramos a distintos niveles?

Que vemos y admiramos la capacidad y maestría que tienen los profesionales con el manejo del color.

Ante esto, ¿Qué solemos pensar?… Pues que por algo son profesionales. Que llevan toda su vida pintando (es decir que tienen mucha experiencia), o que tienen una especial facultad y facilidad con el color. ¿Verdad?

A nivel educativo:

Que en casi ningún centro educativo de pintura se enseña el “arte de mezclar colores”

Es decir, El alumno va aprendiendo el manejo del color a base de práctica y tratando de “memorizar” las mezclas que hace el profesor.

A nivel de información o publicaciones (libros, artículos, etc):

Que siempre se recurre a las típicas listas de colores obtenidos mediante las mezclas de otros.

Es decir, para obtener este color hay que mezclar este con un poco de este otro, y para este otro hay que mezclar este con este y así interminables listas de mezclas de colores que sin más remedio te proponen que memorices.

¿Ves?… Todo nos lleva al mismo resultado…

El aficionado a la pintura y ante el dilema de aprender el manejo del color se plantea que sólo tienes dos posibilidades; o aprenderá algún día a base de años y práctica, o tendrá que memorizar innumerables mezclas. Ante esta tesitura quiero acercarte un nuevo mundo de color que aunque no es nuevo, si está actualizado para la vida y necesidades actuales de belleza.

Esperamos que te se fácil y no dudes en consultar todo lo necesario en nuestro correo: biocolorista@gmail.com

Nos vemos en tu próxima Lección...